Cap. 3 Orden vs Caos

Tienes dos caminos para ser mejor. El que duele mucho y el que duele menos. Algo es seguro, el cambio duele.

 

Comenzaré con una obviedad,

Es difícil entender la mente humana, el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo y muchos afirman que es de las obras más misteriosas de la naturaleza.

Estoy seguro que a veces te haz peleado con tu propia mente a veces te haz preguntado:

¿Por qué soy así?

¿Por qué me cuesta tanto trabajo despertarme temprano?

¿Por qué no puedo expresar mis sentimientos?

¿Por qué me siento inseguro cuando estoy con gente?

Los famosos “patrones” los que que supuestamente rigen nuestra conducta suelen estar tan arraigados en nuestro cerebro que nos cuesta trabajo darnos cuenta que dichas conductas son creación nuestra.

¡Espera! Antes de decir: Este wey se cree que voy a poder cambiar de la noche a la mañana y convertirme en la persona que siempre he querido ser. Te aclaro.

No, no creo eso en lo absoluto. ¡Ni cerca!

Creo que cambiar es de las cosas más difíciles que podemos hacer, pero la clave para comenzar a cambiar está en tomar responsabilidad de todo lo que te rodea y todo lo que eres.

Aclaro, la infancia es una etapa en la vida donde claramente eres víctima de tu entorno, donde tienes poco poder sobre las cosas que te pasan… A partir de la infancia, a medida que te conviertes en un individuo independiente, también comienzas a tomar control y por consecuencia, eres creador de tu realidad.

Eres 100% responsable de tu vida y eso te da el poder para cambiar lo que tengas o quieras cambiar de ti y cuando cambias tu cambia tu entorno.

¿Por qué cambiar?

En realidad no tienes que cambiar, pero estás escuchando esto así que algo quieres cambiar. Y no quiere decir de que algo esté mal contigo, pero algo podrá ser mejor, no? Mejorar es cambiar.

Cualquier cambio empieza con un deseo de cambio. Y el deseo de cambio empieza con un destello de consciencia.

Usare un ejemplo que me encanta:

Todos sabemos que fumar es malo, cierto?

¿Entonces por qué la gente fuma?

¿En qué momento la gente comienza a querer dejar de fumar?

¿En qué momento la gente deja de fumar?

La gente que comienza a fumar lo hace víctima de una sociedad que le dice que fumar te hace más interesante o te dará status. Sea lo que sea, el que comienza a fumar es inconsciente y débil… Todos somos inconscientes y débiles cuando somos jóvenes.

Cuando fumas, sin intención alguna de querer dejarlo, evidentemente estás en un estado de inconsciencia, estás estático, estás cómodo en la inconsciencia.

Cuando comienzas a querer dejar de fumar es cuando tu consciencia se hace presente. Porque sin importar cuántas veces te digan que fumar es malo, si no tienes un destello de consciencia no escucharás a nadie.

Cuando dejas de fumar es cuando tu consciencia se alínea con tus acciones y vences un hábito, por más complejo y doloroso que sea. ¡Ahí está el cambio!

Y ahí son todos los cambios. Desde mejorar tu autoestima hasta emprender tu negocio.

¡Ahí está la valentía!

La buena noticia es que la mente humana desde el “inconsciente” suele en la gran mayoría de las personas decirle a la conciencia - la mente racional -  lo que es mejor para ella, tu cerebro tiene dentro de él la respuesta de lo que es mejor para ti. Tu mente quiere tu supervivencia. Para eso está tu cerebro.

Ese destello de consciencia llega a ti normalmente bajo dos escenarios.

 

  1. El caos
  2. El orden

 

El caos es cuando todo está mal y es evidente que debes cambiar. Cuando no tienes otra opción.

Cuando tu relación es destructiva y te das cuenta que debes abandonarla; cuando tienes una congestión alcohólica; cuando después de 2 años trabajando 14 horas diarias sin descanso te de un ataque de pánico y terminas en el hospital.

El orden, en cambio, es cuando tranquilamente fumando un cigarro te das cuenta de que en realidad no te sabe tan bien; cuando en una reunión ves la neurosis de tu jefe y te das cuenta de que ese ecosistema te intoxica, o cuando escuchas el tema de conversación de tus amigos y te das cuenta que ya no perteneces ahÍ

Ahora te pregunto:

¿Qué camino quieres para llegar a la consciencia?

La respuesta es sencilla. Por medio del orden.

Porque aunque el caos genera cambios más rápidamente, el dolor que conlleva una transformación por el camino del caos simplemente no lo quieres.

¿Cómo abrirle la puerta al orden? ¡Ordena tu habitación!

Si me escuchaste bien. Tira la ropa que ya no utilizas, compra sábanas nuevas, limpia los rincones que tienen polvo. Puedes hacerlo poco a poco, sin prisas. Cuando me refiero al orden lo digo tanto de forma literal como de forma abstracta.

Piénsalo, si eres 100% responsable de tu entorno y lo que quieres es abrirle paso a la consciencia por medio del orden, comienza ordenando aquello sobre lo que tienes total control.

Después de tu habitación comienza a ordenar tus horarios, tu hora de irte a la cama y de levantarte. Comienza a empoderarte día a día.

Con el orden vendrá la consciencia, vendrá la claridad y eventualmente vendrán los cambios.

 

 

 

Muchas gracias.